Educación emocional Juegos de mesa

JUEGOS PARA CONOCER NECESIDADES EMOCIONALES

En este artículo os presento dos juegos para conocer necesidades emocionales en los grupos. Es decir, cómo podemos identificar y conocer demandas emocionales por parte de las personas del grupo. Pero también, nos aportan información sobre qué conocen de las emociones.

 

Escribo este artículo porque a través de las redes sociales he compartido fotos sobre unos talleres de cuidado emocional, y me habéis preguntado. Los talleres están dirigidos a adolescentes de un instituto en el que trabajo con el fin de detectar necesidades emocionales. Y a partir de estas, desarrollar actuaciones específicas.

 

Como podéis ver en la imagen, empleo dos juegos para conocer necesidades emocionales, Ikonikus y Unánimo. Dos juegos que, para mí, son desencadenantes emocionales con su uso. Pero no solo esto, a través de ellos puedo…

  • Romper el hielo en el inicio del taller.
  • Presentar el tema de manera relajada, lúdica y con alguna risa.
  • Atender contenidos diversos que se desencadenan a través de ellos.
  • Aclarar dudas sobre el tema (por ejemplo, por qué no es lo mismo enfado que furia).
  • Dar estrategias y pautas sobre lo surgido en la dinámica.

Así que, estos dos juegos son los que me acompañan en esos talleres. Aunque, aclaro que, su uso varía según los cursos académicos y los grupos. Y es que las demandas y necesidades emocionales varían considerablemente entre los cursos. Algo normal por las exigencias académicas, etapa de desarrollo, cambios personales y sociales, etc.

 

Os explico un poquito de cada uno de ellos, cómo los uso y por qué…

Unánimo de Brain Picnic y Zacatrús, me permite conocer qué ideas tienen sobre el concepto «EMOCIÓN». Viendo la conexión mental en el grupo, pero sobre todo, sus propias ideas al escuchar esta palabra. Por lo que empleo la mecánica del juego para detectar esos conocimientos y también conocer su situación actual en el momento del desarrollo del taller.

 

Sabéis que Unánimo es un juego que empleo bastante en mis sesiones y talleres grupales por varios motivos. Y es que es un juego fácil de explicar, emplear con gran grupo y con el que trabajar temas diversos. Por ello…

 

Unánimo es uno de los juegos para conocer las necesidades emocionales del grupo porque me ayudan a identificar qué entienden por emoción, pero también cómo se sienten. Y todo a través de una palabra presentada en un contexto determinado.

 

Otro de los juegos empleados es IKONIKUS de Brain Picnic, y del que os hablado y recomendado en bastantes ocasiones. Y es que gracias a Ikonikus puedo conocer cómo sienten y experimentan sus emociones según las situaciones dadas al grupo de adolescentes. Situaciones que están planteadas con finalidad y objetivos claros para el taller y situaciones futuras.

 

Antes de finalizar me gustaría hacer un inciso sobre este tema… Os presento dos juegos para detectar necesidades emocionales en grupos de adolescentes. Pero, es importante conocer previamente si hay menores con situaciones complicadas (acoso escolar, autolesiones, intento de suicidio, depresión, ansiedad). Porque a la hora de plantear y desarrollar las dinámicas se tendrán que llevar a cabo modificaciones o tener cuidado con los temas propuestos. Y no solo esto, tener herramientas de gestión porque durante el taller pueden surgir explosiones emocionales que hay que saber manejar y atender.

 

Recordad que estamos hablando de adolescentes, de etapa de cambios, de experiencias emocionales intensas y de necesidades particulares. Por ello, es importante saber emplear estos recursos y saber gestionar el grupo ante posibles explosiones emocionales.

 

Como digo muchas veces… Los juegos de mesa son un recurso fantástico, pero no todo vale y hay temas en los que debemos tener una preparación, saber aplicar y gestionar lo que pueda surgir.

 

Para finalizar, os comento que a partir de toda la información aportada llevaré a cabo actuaciones específicas y adaptadas al alumnado y al centro. Y es que, estaré en el centro hasta final de curso con este proyecto, por lo que la continuidad y atención del cuidado emocional va a estar presente. Así como la formación y comunicación constante con profesorado, orientación, alumnado y familias.

 

Hasta aquí, dos juegos para conocer necesidades emocionales en grupos de adolescentes. Si queréis conocer más sobre el uso de estos juegos o tener una asesoría sobre cómo aplicarlos a vuestro entorno laborar, podéis contactar conmigo.

 

Por último, recordad que podéis leer más sobre juegos, su uso, adaptación y aplicación en la categoría Aprendizaje basado en Juegos del blog.

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