ABJ Dificultades de aprendizaje

«Cómo adopté un ñu» en intervención

El uso de «Cómo adopté un ñu» en intervención es algo que tenía pendiente. Y es que he enseñado este juego, cuyos autores son Yves Hirschfeld y Fabien Bleuze, en varias ocasiones por mis redes sociales, y me habéis preguntado por él. Así que…

 

Aquí está mi experiencia, uso y aplicación del juego «Cómo adopté un ñu» en intervención. Repito que es mi experiencia, que quizá os sirva de guía o inspiración para vuestros contextos. No obstante, el juego es divertido y te echas unas risas.

 

Pues bien, «Cómo adopté un ñu» es un juego en el que la creatividad es fundamental y su pilar. Creatividad expresada a través de historias disparatadas, originales y curiosas. Pero uno de los puntos interesantes de este juego es que la temática y vías del desarrollo de la historia viene, en parte, delimitado. Podéis conocer y ver el juego en este vídeo, pero os explico un poquito…

 

– Hay cuatro carta de Tema generales graciosas y diferentes. En esas tarjetas encontramos una variedad de temas o frases disparadoras curiosas que determinarán el tema alrededor del cual gire nuestra historia.

 

– Los dados azules nos dan el número que indica el tema de la tarjeta. Y al final de la historia, el lanzamiento de uno dictamina la puntuación de la misma, pero si las demás personas jugadoras piensan que merece mejor puntuación, se lanza el segundo dado, sumando ambos.

 

– Encontramos seis dados de colores que nos van a ir dando el pie en el desarrollo de la narración. Estos dados muestran expresiones («como decía mi abuela»), frases, conjunciones (pero, no obstante, etc).

 

– Además, hay un dado negro que puede ser lanzado por cualquier persona un número limitado de veces en la ronda. Este dado tiene el objetivo de interrumpir la historia de quien está narrando, y obligar a que modifique o aclare algo al respecto con la expresión que salga en él.

 

Como podéis leer, los dados condicionan y guían el desarrollo de la historia con las frases, palabras y expresiones recogidas en ellos.

 

Este juego consiste en narrar una historia alrededor de un tema presentado, pero siguiendo unos puntos o pie de historia que nos ofrecen los dados. Sin embargo, hay que tener en cuenta más cosillas a la hora de jugar.

 

En primer lugar, la persona que va a contar la historia tiene que elegir una de las cuatro cartas de Temática. Estas son: Tomates graciosos, Cuscús alarmante, Estofado de risas, Tortitas de amor. Como veis unos temas generales muy sugerentes. Una vez elegida, lanza los dados azules que configuran uno o dos números (por ejemplo, si sale 1 y 3, puede ser 13 o 31). Al elegir el número, se lee la frase que recoge la tarjeta y será sobre el que gire la narración.

 

Una aclaración, con estos dados azules hay que tener en cuenta dos posibilidades. Si sale en los dos dados el mismo número, por ejemplo 2-2, lo jugadores proponen un tema o el narrador elige el tema que desee. Pero si sale 6-6 la historia comienza con «Cómo adopté un ñu».

 

Por ejemplo, si elegimos la tarjeta B «Cuscús alarmante» y el número 13, nuestra historia tienen que seguir esta instrucción: «He dado la vuelta al mundo en patines de hielo».

 

A partir de aquí…  Se van lanzando los dados de colores, según están recogidos en el tablero de colocación de dados, continuando la historia con las frases o palabras recogidas en los dados, junto con nuestra creatividad. Evidentemente, todo debe seguir una lógica atendiendo al tema surgido.

 

Y el dado negro será el que nos haga cambiar, modificar, reconducir o aclarar algunos aspectos de nuestra historia. Es un dado con un poquito de «malvad» porque puede ser lanzado en cualquier momento y romper nuestro esquema de la historia. Pero, así es el juego y esto demuestra esa flexibilidad y adaptación durante el desarrollo de la historia.

 

Como veis es un juego para contar historias, pero con un toque de humor por los temas a contar, así como con unos apoyos, orientaciones o «fastidios» según lo que salga en los dados.

 

Y os preguntaréis por qué la gusta tanto y por qué usa «Cómo adopté un ñu» en intervención con peques, y no tan peques… Pues bien, porque me permite trabajar aspectos muy interesantes del aprendizaje y capacidades importantes del desarrollo de las personas. Entre ello, destaco:

  • Creatividad e imaginación. Son básicas en el juego, ya que tenemos que inventar y narrar una historia. Por lo tanto, esa narración va a estar determinada por esto, ya que no es contar algo que hayas hecho un día cualquiera o cuentes una anécdota que te haya sucedido.
  • Flexibilidad cognitiva. Los dados nos van guiando, pero también pueden «romper» o reconducir bastante lo que estamos contando. De ahí que tengamos que estar abiertos a cambiar la idea que tuviéramos. Y además, el dado negro, que puede ser usado en cualquier momento inesperado, representa muy bien cómo tenemos que reconducir y ser flexibles, porque no depende de la persona que narra.
  • Atención. Esto lo exigen todos los juegos, al final tenemos que estar pendientes de lo que tenemos que hacer, recordar pasos o lo que estamos haciendo.
  • Memoria de trabajo. Tenemos que tener siempre en mente el tema, pero también lo que vamos contando para que sea una historia lógica y coherente entre lo que se va narrando.
  • Negociación a nivel social. Y es que si no estamos de acuerdo con la puntuación de la historia, debemos negociar entre todos si se merece más nota o se queda como está. Evidentemente, esto requiere de consenso, aclarar por qué sí o no, etc.

Por último, si empleo este juego no es solo porque me permite trabajar sobre las funciones mostradas, también porque ayuda en otros aspectos y tiene recursos interesantes. Entre ellos…

  • Comprensión lectora. El reglamento del juego es sencillo, breve y está bien explicado. Además de ir acompañado de imágenes que facilitan su comprensión. Y como sabéis me gusta emplear el reglamento de algunos juegos de mesa para trabajar la comprensión lectora por los apoyos, redacción, ejemplos. Y este es uno de ellos.
  • Apoyos visuales. Tener visibles los dados con frases o palabras ayuda a la hora de seguir la historia y conocer lo que se ha dicho o se va a decir. Hay menores (y personas adultas también) que necesitan ciertas guías y apoyos para poder narrar una historia, introducir elementos explicativos, cierto conflicto… Y los dados y cómo van apareciendo lo favorece.

Así que, estos dados son unos apoyos visuales interesantes, pero también ayudan a guiar y explicar la historia contada. Al igual que tener la tarjeta con el tema, ya que tenerla delante permite no perder el foco del tema a tratar.

  • Expresión escrita. Se puede emplear el juego para contar y redactar la historia de manera escrita, siguiendo la misma mecánica. En este caso, todas las personas van a escribir su historia con el mismo tema y las pautas dadas por los dados. Aquí veremos cómo es la imaginación y la diferencia entre historias a pesar de compartir tema y elementos de continuación.

En este caso, se puntuará posteriormente cada historia lanzando el dado y se negociará si se lanza un segundo dado o no según cada valoración.

 

Como podéis ver, el uso del juego «Cómo adopté a un ñu» en intervención me aporta mucha información y me permite trabajar aspectos del aprendizaje. Y no solo eso, lo puedo adaptar y emplear según las características de cada menor y mis objetivos de intervención. Pero sin perder de vista la diversión.

 

Me gustan (y empleo mucho en intervención) los juegos de crear historias con dados, como por ejemplo los «Story Cubes». Sin embargo, este juego da una vuelta a esa narración con una mecánica diferente y unos componentes que funcionan como guía en la expresión, en vez de ofrecerte el objeto o personaje en sí.

 

Podéis conocer más juegos de mesa y su uso en la categoría Aprendizaje Basado en Juegos. Y si necesitáis alguna orientación o asesoramiento para emplear juegos en vuestro contexto profesional, podéis contactar conmigo.

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