ROMPER LA MONOTONÍA EN EL ESTUDIO
Cómo romper la monotonía en el estudio es un tema que demandan estudiantes de diferentes cursos académicos. Y es que cuando una actividad se vuelve repetitiva, sin cambios y, en resumen, monótona, conduce al aburrimiento y falta de atención.
Estudiar es una actividad rutinaria, en la que se realizan una serie de acciones, pero no tienen que ser siempre las mismas. Es decir, se puede romper la dinámica y la monotonía a través de diferentes técnicas de estudio, estrategias y recursos empleados. Siempre digo que leer, leer y releer es monótono y aburrido, además de que es fácil que la atención disminuya. Sin embargo, cómo se afronte ese momento de lectura, comprensión y memorización influirá en la atención y concentración.
Así que, cómo romper la monotonía en el estudio con el fin de favorecer la atención, concentración y rendimiento.
Pues bien, podemos llevar a cabo algunas actividades, dinámicas y emplear recursos que nos ayuden a romper esa monotonía. Todo ello con el objetivo de favorecer la atención y concentración.
- PLANIFICA TIEMPOS. Siempre digo que la planificación en el estudio es fundamental. Delimitar tiempo de estudio y descansos, ayuda a romper la monotonía porque sabes que hay un momento de rotura. Por ejemplo, una técnica que se puede emplear y adaptar es la famosa «técnica pomodoro».
Hay estudiantes que se sientan delante de los libros y apuntes a pasar las horas porque no delimitan sus tiempos. Y esto hace que sea aburrido, cansado, largo y se pierde atención. Por ello, es fundamental delimitar los tiempos y tratar de seguir un horario y planificación según las demandas de ese momento y asignaturas.
- RESPETA LOS DESCANSOS. El tiempo de descanso en el estudio es fundamental. Y es que ayuda a parar, romper con el foco y la exigencia. Así que, en relación con lo anterior… Delimitar y respetar los descansos ayuda a romper tiempos y actuaciones monótonas.
- ALTERNA ASIGNATURAS. Estar horas continuadas con una materia puede ser agotador, aburrido y monótono aunque el contenido del tema varíe. Pero nos podemos saturar y es mejor buscar alternativas para que nuestro rendimiento adecuado.
Por ejemplo, se pueden alternar asignaturas más teóricas (historia, Biología, Literatura) con otras más prácticas (inglés, matemáticas, plástica). Con esto conseguimos evitar la sobrecarga, descansar y bajar el ritmo de exigencia mental. Así se consigue romper la monotonía en el estudio, favoreciendo la atención y el descanso.
- ADOPTA UNA POSTURA ACTIVA DURANTE EL ESTUDIO. Es decir, lleva a cabo un estudio dinámico, práctico, en resumen, activo. No te centres en leer y releer, busca alternativas y un método activo de estudio. Método a través del cual emplear técnicas diversas, por ejemplo mapa mentales, esquemas, cronogramas, glosarios, etc.
- USA RECURSOS Y MATERIALES DIFERENTES PARA ESTUDIAR. Hay multitud de material de papelería que se puede emplear en el estudio. Evidentemente, cada persona escoge aquello con lo que estudia mejor. Se pueden emplear subrayadores o lápices de colores, pizarras, tarjetas, etc.
Emplear diferentes materiales también facilita la postura activa durante el estudio. Y es que así buscamos diferentes opciones para trabajar, manejar, estudiar y memorizar los contenidos.
Como se puede ver, romper la monotonía en el estudio requiere seguir una serie de estrategias y materiales diversas. Estrategias y pasos que ayudan en el estudio, como hemos visto en diferentes artículos del blog. No obstante, un punto clave sobre el estudio es…
Hay que ser constante con las actuaciones, estrategias y técnicas seguidas durante el estudio. Esa continuidad facilitará la atención y el rendimiento. Pero también, permite a cada estudiante conocerse mejor, saber qué estrategias seguir, qué le ayuda o qué necesita en cada momento.
En el blog puedes encontrar diferentes artículos que abarcan temas variados sobre las técnicas de estudio. Pero, recuerda, que si tu hija, hijo, o tú como estudiante, necesita orientación para mejorar el estudio, te aconsejo buscar ayuda profesional.