Psicología

RECOMENDACIONES PARA EL INICIO DEL CURSO

Final de verano, septiembre y la famosa expresión de «vuelta al cole». Para acompañar en este proceso comparto una serie de recomendaciones para el inicio del curso.

 

Estas recomendaciones son necesarias para favorecer la adaptación de peques y adolescentes durante los primeros días del curso. Terminar las vacaciones y empezar el curso académico implica cambios, y por tanto adaptación en mayor o menor medida.

 

Y ojo, que esa adaptación no es únicamente para menores que empiezan en un centro nuevo o etapa, es para todos y todas. Conocer el centro, compañeras y compañeros, docentes, etc, no significa que la adaptación esté hecha. Hay cambios, curiosidad, preocupaciones y adaptación.

 

Uno de los puntos que pasamos por alto en muchas ocasiones es que los niños, niñas y adolescentes siguen madurando y desarrollándose durante el verano. Por ello, tal y como se termina un curso no quiere decir que se comience exactamente igual en el siguiente. Esos cambios van a influir en el inicio de curso y en su adaptación.

 

Sin enrollarme más, voy a compartir algunas recomendaciones para el inicio del curso, que espero que os ayuden en estas semanas.

  • RETOMA LAS RUTINAS. En verano las rutinas cambian, se flexibilizan, e incluso se pierden, algo que es normal. No hay presión de horarios, actividades, exámenes, etc. Durante el verano y vacaciones se tienen otro tipo de rutinas diarias y se hacen otras actividades. Sin embargo, el inicio de curso requiere rutinas en diferentes áreas, desde el sueño, pasando por la alimentación, higiene, tiempos, etc.

Mi recomendación es que se retomen poco a poco los diferentes horarios. Por ejemplo, la hora de ir a la cama y levantarse, horarios de comida similares a los del curso escolar, hora de duchas, etc. De esta manera, la primera semana de curso no será tan «chocante» para adaptarse a los horarios del curso.

  • PLANIFICA TIEMPOS Y ACTIVIDADES. Es importante que se disminuyan los tiempos de exposición y uso de dispositivos, por ejemplo. De esta manera, podemos ir rebajando y acercándonos a los horarios y normas que se tengan durante el curso. Si se hace progresivo la adaptación es más sencilla que si se hace de golpe.

Por ejemplo, con adolescentes podemos ir adelantando la hora de volver a casa si salen por la tarde-noche. No es únicamente los dispositivos, influyen más acciones y actividades del día a día.

  • MANTÉN UNA COMUNICACIÓN FLUIDA. Las decisiones que se van tomando es importante que sean compartidas con los hijos e hijas. Incluso se pueden consensuar y acordar de manera conjunta.

Este tipo de comunicación y participación en la toma de decisiones favorece el sentido de responsabilidad. Incluso, el poder de decisión en el hecho de ser partícipes en las decisiones y qué se puede hacer. La toma de decisiones es un proceso fundamental del desarrollo de las personas, por ello en estos momentos podemos trabajarlo y reforzarlo. Igualmente, nos permite incidir en el razonamiento, toma de decisiones, participación en el hogar, etc.

  • FACILITA LA EXPRESIÓN EMOCIONAL. Si mantenemos una comunicación fluida sobre diferentes temas, entre ellos el inicio de curso y lo que engloba, facilitamos hablar de emociones. Y es que el inicio de curso puede ser una montaña rusa emocional por diferentes motivos.

Si se facilita esa expresión emocional, acompañamos y validamos lo que sienten nuestras hijas e hijos, estamos dando pasos importantes. Esto quiere decir, que entenderemos algunos de sus comportamientos, sabremos cómo lo están viviendo y les podremos ayudar según sus necesidades.

  • FAVORECE LA PARTICIPACIÓN EN LA PREPARACIÓN DEL INICIO DE CURSO. La vuelta a las aulas implica preparar y organizar muchos aspectos, como son libros, material escolar, ropa, horarios, etc. Favorecer la implicación de nuestros hijos e hijas en esto es fundamental porque sienten que ese inicio de curso es suyo.

Además, favorecemos la responsabilidad en el cuidado y uso de materiales si son elegidos por ellos, porque los sienten como suyos. E incluso, se trabaja la anticipación.

 

Niños y niñas más pequeñas viven con ilusión estrenar mochila, cuadernos, estuche o pinturas, así que darles un poco de decisión en la elección favorece esa responsabilidad y cuidado de sus pertenencias. Mientras que con adolescentes, el inicio de curso implica aspectos como puede ser el material, ropa nueva, pero también están los horarios, buscar información en la web del centro para presentaciones de grupo, etc. Todo esto fomentará la responsabilidad por parte de cada menor en el inicio del curso.

 

Estas recomendaciones para el inicio del curso son generales. Es importante que cada familia las adaptéis a vuestras características y necesidades. Y, por supuesto, no es lo mismo la vuelta al cole de peques de infantil o de primaria, que de secundaria.

 

Recordad que en el blog tenéis más artículos y videos relacionados con la vuelta al cole, gestión emocional en este momento, cómo acompañar a preadolescentes de 1ºESO, etc.

 

Por último, si necesitáis acompañamiento o asesoramiento sobre algún tema que os preocupa de la vuelta al cole, así como otros, podéis poneros en contacto conmigo.

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