Engranajes sujetados por manos que forman la palabra TEAM, equipo ya que es lo que trata de explicar el artículo, acompañar académicamente en 1º ESO
Adolescencia Psicología Técnicas de estudio

ACOMPAÑAR ACADÉMICAMENTE EN 1º ESO

Cómo acompañar académicamente en 1º ESO es una de las preguntas que más me formulan las familias. Y es que el cambio de etapa académica, y de centro escolar, requiere de adaptación.

 

Lo he mencionado en algunas ocasiones… A veces se comete el error de dejar de atender académicamente en el paso a secundaria. Muchas familias están muy pendientes durante la etapa primaria y tienen un control de todo lo académico. Sin embargo, en el cambio de etapa esa control desaparece.

 

Pero, por qué muchas familias dejan de estar tan encima de sus adolescentes en este cambio de etapa. Pues bien, los motivos de ello pueden ser varios…

  • Se asume que deben ser autónomos e independientes (porque ya son mayores).
  • No hay comunicación tan fluida con el profesorado porque hay más docentes (la comunicación y el contacto directo disminuye).
  • La propia etapa adolescente implica la búsqueda de autonomía (es algo normal en la etapa).
  • Se pierde el control sobre plataformas, agenda y planificaciones (cada estudiante tiene acceso a las plataformas y hay familias que no tienen esas claves).
  • En ocasiones, se cree que tienen las herramientas y estrategias para estudiar de manera autónoma (sin embargo, la exigencia académica aumenta y se requieren de nuevos recursos).
  • La falta de comunicación en el hogar conduce a desconocer la situación académica (de ahí el valor de hablar en familia desde que son peques).

Por ello, uno de los errores más comunes (y no sucede en todas las familias) es alejarse y dar autonomía sin supervisión. Con esto no quiero decir que haya que estar encima, lo que digo es…

 

Deja que realice sus tareas, se gestione de manera autónoma, pero supervisa, pregunta y revisa conjuntamente fechas de exámenes o entregas de trabajos. No dejes de tener información sobre el mapa académico de tu adolescente.

 

Si digo esto es porque en el momento de las notas llegan las sorpresas, los conflictos y la pregunta «qué ha podido pasar». Así que, mi recomendación para acompañar académicamente en 1º ESO es que sigáis supervisando, acompañando y ayudando si se necesita. Pero sin tener el control de ello, dejadles hacer. Recodad que hay que estar.

 

Para ello algunos consejos para acompañar académicamente en 1º ESO son:

  • Preguntad qué tal el día, cómo van las clases, la relación con profes, dinámicas que siguen… ¡Pero evitad los interrogatorios!
  • Observad qué volumen de tareas tiene, ya sean deberes o trabajos. Para ello, pide que te enseñe la agenda o los cuadernos para así valorar lo que hacen, tipo de metodología que sigue cada docente, cómo se está organizando, etc.
  • Ofreced recursos que sean visibles y compartidos en el hogar. Por ejemplo, un calendario en su habitación que se vaya actualizando con las fechas de exámenes y entregas. Esto te puede ayudar a saber qué exigencia y ritmo de trabajo y estudio tienen sin necesidad de estar continuamente preguntando.
  • Ayudad en caso de que la necesite, ya sea para alguna asignatura, trabajo o repaso de tema. Hay estudiantes que necesitan que les pregunten en alguna materia para saber si se lo saben. Esto se puede hacer porque pueden necesitar esa confirmación y seguridad en lo aprendido. Pero hay que orientar en que deben buscar estrategias que les ayuden a ser más autónomos en ello.
  • Valorad conjuntamente la necesidad de una ayuda profesional externa. Ya sea para apoyo de asignaturas específicas o para guiar y orientar en cómo estudiar, qué estrategias de aprendizaje seguir, cómo establecer un hábito de estudio y así adquirir esa autonomía. Hay muchos estudiantes que no tienen dificultad en las materias, pero no saben estudiar, planificarse, etc, y es la parte a trabajar.

Sé que a veces es complicado trabajar esta parte con las hijas e hijos porque no quieren contar cosas, quieren hacerlo a su ritmo, etc. Sin embargo, es importante estar ahí, conversar, acompañar, escuchar y estar pendientes a pequeños detalles porque pueden ser muy significativos.

 

No podemos obviar que pasar de etapa, implica estar y acompañar académicamente en 1º ESO por los cambios que supone.

 

Estar ahí es importante, estar pendientes de lo que sucede y poder tomar medidas y decisiones a tiempo. Y es que todo ese trabajo que se hace de supervisar, analizar y valorar con cada menor, es un paso para prevenir situaciones complicadas, como el fracaso escolar.

 

Por último, en el blog puedes conocer más sobre técnicas de estudio, pero si consideras que necesitas ayuda u orientación con respecto a este tema, te recomiendo buscar ayuda profesional.

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Comentarios (2)

  1. Araceli

    04 Nov 2022 - 4:19 pm

    Muy buen post. Una vez empezada la educación secundaria se les suele atribuir a los niños una madurez que no tienen y esto va acompañado de la desconexión de los padres con el nuevo centro, aunque a veces este desligamiento no está propiciado solo por la familia sino que el contexto tampoco ayuda. La secundaria es una de las etapas en las que más se necesita del apoyo de la familia ya que nos encontramos cerrando una fase madurativa.

    • María Jesús Campos Osa

      06 Nov 2022 - 8:42 am

      Hola, Araceli.

      Muchísimas gracias por comentar el artículo y reflexionar sobre el mismo. Sé que para las familias el cambio de etapa educativa, acompañado del proceso madurativo y en concreto de la adolescencia, es un momento complejo en algunos momentos. De ahí la importancia del acompañamiento, el apoyo y orientación en muchos momentos.

      Muchísimas por tu reflexión, un saludo,

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