CÓMO PREPARAR LA EVAU
Cómo preparar la EVAU. Esta es una pregunta que últimamente escucho en muchas llamadas que recibo, y sesiones con estudiantes. Y es que los estudiantes de segundo de Bachillerato está a las puertas de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EVAU).
Para responder a la cuestión Cómo preparar la EVAU, hay que tener en cuenta diferentes puntos. Sobre algunos de estos ya he hablado en algún artículo sobre Consejos para preparar la EVAU. Evidentemente, cada estudiante debe llevarse esos puntos a sus características y necesidades. Así que, lo que voy a presentar son una serie de recomendaciones generales, que cada persona debe aplicar y adaptar a su situación.
Los cinco puntos a tener en cuenta para responder a Cómo preparar la EVAU, son:
- PLANIFICACIÓN. Este punto es clave y punto de partida en el día a día. Saber distribuir el tiempo y las materias es fundamental para tener la sensación de avanzar. Además, una buena planificación ayuda a disponer de tiempo libre, combinado con el de estudio.
Si queréis conocer más sobre este aspecto, aquí os dejo el artículo Planificación del estudio, qué y cómo.
- ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. Seguir un método activo de estudio ayuda cuando se pasa mucho tiempo delante de apuntes y libros. Ser capaces de alternar materias más teóricas con prácticas, así como emplear esquemas, resúmenes o dibujos.
Una de las recomendaciones que doy a estudiantes es que repasen y estudien en voz alta. Esto les permite en muchos casos, estar más atentos en lo que están estudiando o repasando.
- DESCANSAR. Dormir y descansar es fundamental para el buen rendimiento académico. Hay estudiantes que estudian de madrugada, otros que se quedan hasta tarde estudiando, otros que rinden más por la mañana.
Sin embargo, lo que es fundamental es que duerman, ya sea de noche o durante la mañana. Es decir, si se quedan hasta tarde que no se levanten temprano. Lo importante es mantener unas horas de sueño adecuadas.
- OCIO Y DEPORTE. Preparar la EVAU no significa romper la vida social y dejar de hacer alguna actividad deportiva. Es más, yo recomiendo hacer un deporte y la opción de salir a correr, pasear o montar en bici como vía de escape. Estos ayudarán a desconectar, relajarse y volver con otra motivación al estudio.
- GESTIÓN EMOCIONAL. Esta es fundamental. Sé que se viven momentos muy tensos, estresantes, e incluso hay episodios de ansiedad. Mi recomendación es escuchar al cuerpo, escuchar los pensamientos y gestionarlos. Sobre todo porque hay ocasiones en las que los pensamientos negativos son muy recurrentes y terminan desencadenando en angustia o ansiedad.
En estos casos, mi consejo es PARAR. No sigas con las ideas, que generalmente son «voy a suspender», «no voy a llegar a la nota», «voy muy mal de tiempo»… Pensamientos negativos, que bloquean y que generan malestar. No solo parar, también aconsejo salir de la habitación y quitar el foco de atención del estudio.
Parar y gestionar esos estados emocionales es clave. Sobre esto os hable en EVAU y gestión del estrés.
Hasta aquí estos cinco puntos fundamentales y generales para orientar en cómo preparar la EVAU. Como os he dicho son recomendaciones generales, cada persona debe adaptarlos a sus necesidades. Si queréis conocer más, os dejo Afrontado el momento EVAU.
Si necesitáis orientación y pautas para gestionar el estrés que supone afrontar la EVAU y esta etapa, podéis poneros en contacto conmigo.