INTERVENCIÓN EN DIFICULTADES ORTOGRÁFICAS
La intervención en dificultades ortográficas es un punto a trabajar con menores de edades diversas. Menores que presentan dificultades de aprendizaje, así como los que no tienen un diagnóstico. Y es que los fallos ortográficos es una de las dificultades que presentan algunos menores.
A la hora de realizar mis intervenciones psicopedagógicas empleo recursos muy diversos. Entre ellos juegos de mesa que me permiten incidir en la ortografía, también empleo materiales manipulativos, fichas adaptadas o juegos «clásicos» elaborados y adaptados por mí. Los que leéis este blog sabéis que me encanta usar juegos de mesa en mis intervenciones, así como recursos y materiales manipulativos.
Planifico, adapto, diseño y selecciono aquellos recursos más adecuados atendiendo a las necesidades de cada menor.
En este artículo quiero compartir una serie de aspectos. En mi primer lugar, los motivos por los que empleo juegos de mesa, materiales y recursos manipulativos o fichas adaptadas, durante la intervención en dificultades ortográficas. Aclaro, los juegos que yo empleo y que están en mi ludoteca. Evidentemente hay muchos más. Los materiales y recursos de los que os hablo los he adaptado o diseñado. Y evidentemente, los empleo en mis intervenciones.
Siempre me gusta hablaros de recursos que conozco y me funcionan en intervención. Pero ojo, que me funcionen a mí no quiere decir que sean solución para todas las personas.
Una de las cuestiones que me llega por parte de familias es el tema de los fallos ortográficos. Evidentemente, hay que valorar a qué se deben esos fallos. Es decir, si nos encontramos ante una dificultad de aprendizaje, como puede ser la dislexia, o ante errores por un mal aprendizaje de la ortografía y escritura.
Evidentemente, la intervención con cada menor será diferente según sus necesidades, características y dificultad. Pero en el desarrollo de cada intervención en dificultades de aprendizaje, que llevo a cabo, siembre hay en elemento común… RECURSOS MANIPULATIVOS Y LÚDICOS.
¿Por qué emplear juegos y materiales manipulativos en la intervención en dificultades ortográficas?
Aquí entran en juego varios motivos, entre los que destacan los siguientes:
- SELECCIONAR Y ADAPTAR RECURSOS A LA EDAD Y CARACTERÍSTICAS DE CADA MENOR. Poder elegir juegos diversos, como recurso de intervención, según las necesidades de cada menor. Y es que en el mercado encontramos una gran variedad de ellos, dirigidos a diferentes edades y con mecánicas diversas. Aspectos que nos ayudan en nuestra selección, adaptación e intervención.
Pero poder adaptar juegos, o crear materiales que nos ayuden a jugar e intervenir sobre la ortografía, es fantástico. Para ello, a veces hay que investigar, jugar, analizar y ser creativo.
- MOTIVACIÓN. Evidentemente, llevar a cabo intervenciones dinámicas es más atractivo y motivador.
Además, seleccionar recursos adaptados a las características y necesidades de cada menor es más satisfactorio. Y es que verá que puede desarrollar de manera adecuada las acciones del juego o desarrollar la actividad sin grandes dificultades. Porque el material será apto a su nivel, será retador, pero adecuado a sus demandas.
- CAPTAR LA ATENCIÓN. Es más atractivo, motivador y por tanto conseguiremos captar mejor la atención con un juego que con una ficha «clásica».
A veces el dinamismo que un juego o actividad nos aporta, romper con lo «clásico», permite focalizar la atención. Además de incidir en los aspectos que interesan.
- APRENDER JUGANDO. Esto es así. Aprender jugando es muy gratificante y enriquecedor para menores, independientemente de la edad. Y es que el juego consigue captar la atención, es atractivo y motiva.
Pero ojo, siempre atendiendo a necesidades, características y demandas. Y sin olvidar que jugar es algo voluntario y no se debe forzar.
- MANIPULACIÓN. Por mi experiencia, uno de los aprendizajes más potentes se consigue gracias a la manipulación. Poder manejar, mover, tratar y manipular materiales es importante para aprender.
Y muchos juegos, actividades, recursos y materiales, nos aportan ese punto de manejar componentes para formar palabras, por ejemplo.
- ENTORNO CONTROLADO PARA FALLAR. En el juego puedes fallar que no pasa nada en tu vida real. Bueno, te puedes frustrar, pero es un entorno controlado que no va a repercutir en tu vida real.
Por ejemplo, si jugando a Carrera de Letras a la hora de escribir ABRIGO, se escribe AVRIGO, no hay penalización, ni se baja nota, como puede suceder en el colegio. Se ve, se valora y se analiza (motivo siguiente).
- ANALIZAR EL ERROR. Esto es algo que con algunos juegos o actividades podemos hacer durante su desarrollo. Si nos equivocamos en una palabra, podemos analizar por qué, cuál es el error y cómo se reconduciría.
Por ejemplo, imaginemos Kaleidos Junior, en la que hay que escribir palabras con B, y un niño escribe BACA refiriéndose al animal. Ahí, no se cuenta la palabra en su puntuación, evidentemente, pero analizamos el error, vemos la diferencia entre BACA y VACA. Lo que ayudará en la próxima identificación y escritura de la palabra.
- INTERVENCIÓN ALEJADA DEL FORMATO «COLE». Sí, a veces emplear fichas en intervención psicopedagógica llega a ser repetitivo y similar al aula. Hay menores que hacen el símil y muestran cierto rechazo. E incluso, lo manifiestan con expresiones como, «esto es como en el cole».
Y en mi caso y por experiencia, no quiero que vean mis intervenciones como tal. Quiero que estén motivados, que trabajamos contenidos similares, pero en formato diferente, con recursos y materiales diversos. Y quiero que vean que hay otras formas de seguir aprendiendo. Aunque a veces emplee fichas, pero son personalizadas y adaptadas a cada menor, necesidades y objetivo de intervención.
Estos son algunos motivos, que considero fundamentales, de cara a la intervención con menores. Y en concreto cuando hablamos de intervención en dificultades ortográficas. Punto en el que hay menores que se encuentran señaladas y desmotivadas, además de no ver la manera de mejorar.
¿Qué recursos empleo en intervención en dificultades ortográficas?
Hay multitud de recursos que se pueden emplear cuando llevamos a cabo una intervención en dificultades ortográficas. Recursos que van desde fichas, tablas de palabras, juegos de vocabulario, actividades dinámicas, hasta juegos de mesa. Todos estos recursos pueden ayudarnos a este fin. Pero siempre tiene que haber unos objetivos de intervención y una planificación adaptada a las necesidades y características de cada menor.
Algunos de los recursos con los que podemos contar se encuentran…
- JUEGO STOP O LEVANTA EL LÁPIZ (en cada se denomina de una manera). Recordáis la tabla en la que surgía una letra y había que escribir nombres, ciudades, colores, comidas, animal, que empezaran por ella. Pues es un juego sencillo, conocido, divertido y con el que trabajar ortografía. Si queréis conocer más sobre él y sus aplicaciones, os animo a visitar ¿Jugamos a STOP? con documento descargable.
- El BINGO de palabras. La importancia de identificar palabras mencionadas oralmente o a través de una imagen, en un «cartón». Es curioso como ver una palabra repetida y focalizar la atención en ella, ayuda a mejorar su ortografía. Más ideas sobre este recurso en El Bingo de Palabras.
- LETRAS. Tener letras plastificadas, en madera, dados, fichas o cartón, ayuda a trabajar la ortografía de manera manipulativa. Con ellas se pueden formar palabras manejando las letras, según las instrucciones indicadas.
- JUEGOS ORALES. Pasapalabra, Palabras encadenadas o Veo-Veo, por ejemplo, son algunos juegos que ayudan a trabajar sobre la ortografía. Y además, con ellos evitamos la escritura continua, que a veces resulta tediosa para algunos menores.
- JUEGOS DE MESA. Sí, hay una gran variedad de juegos de mesa que nos ayudan en la intervención en dificultades ortográficas. Juegos de mesa en los que el vocabulario está presente, identificar o formar palabras, así como jugar con ellas.
Para completar este artículo sobre intervención en dificultades ortográficas, la próxima semana compartiré un artículo de juegos de mesa para trabajar ortografía. Así que, atentos si queréis añadir a vuestro listado de recursos, juegos diversos.