
RECOMIENDO JUGAR A «IKONIKUS»
Recomiendo jugar a «IKONIKUS» de Manu Palau y la editorial Brain Picnic. Ya le he recomendado muchas veces (quizá soy un poco cansina) en este blog y en redes sociales… Pero es que IKONIKUS es un básico para «jugar» con las emociones.
Trabajo con menores, adolescentes, familias y profesionales de la educación temas diversos y en contextos diferentes. Uno de esos temas, es el de las emociones. Y este juego siempre me acompaña por todo lo que me aporta para conocer a las personas que tengo alrededor. Pero, confieso que, también porque se convierte en uno de mis recomendados para tener en casa y en contextos educativos.
Recomiendo jugar a «IKONIKUS» porque a través del juego podemos conocer y trabajar muchos aspectos de la parte emocional de las personas. Pero también nos permite conocernos, como juego de autoconocimiento, pero también para ese conocimiento grupal. Y de esta manera poder entender y comprender a las personas, así como establecer un vínculo.
Como podéis ver, con IKONIKUS trabajamos aspectos muy importantes de las emociones. Desde la identificación, pasando por la expresión y llegando a la gestión emocional. Y es que a través del juego y su mecánica se aporta información, pero también se puede crear un diálogo con el que conocer más.
Si recomiendo jugar a IKOMIKUS es porque nos permite conocer a las personas de manera distendida y dinámica. Y sobre todo con menores, y adolescentes, nos facilita el acceso a información que les cuesta expresar. Pudiendo de esta manera establecer conversaciones distendidas sin que sientan que se les está interrogando.
En mi caso, lo empleo en intervenciones individuales y grupales, por ejemplo para detectar necesidades emocionales. Pero también se lo recomiendo a las familias, porque es un juego con el que establecer dinámicas sencillas en el hogar. Dinámicas a través de las cuales conocernos un poquito más, pero ir viendo la evolución de cada menor según las etapas de su desarrollo.
Por último, comentaros que en el blog tenéis artículos sobre juegos de mesa, adaptaciones y usos según mi experiencia. Si queréis asesoramiento sobre cómo emplear juegos en vuestro contexto educativo o profesional, podéis contactar conmigo.