Recursos

EL USO DE MATERIALES PLASTIFICADOS

El uso de materiales plastificados es una de las herramientas en mis sesiones de intervención. A través de las redes sociales y en el blog he compartido algunas fichas que empleo con mis menores.

 

Y es que, el uso de materiales plastificados me permite ahorrar en papel, tinta de impresora, y reutilizar el material. Y por supuesto, tener siempre a mano algunos materiales básicos y apoyos visuales que  ayudan a trabajar algún contenido de interés.

 

Preparar materiales plastificados requiere tiempo dividido en varias partes… Desde el diseño de láminas, fichas o imágenes, pasando por la impresión, recortar (en bastantes ocasiones) y plastificar. Sin embargo, a pesar del tiempo dedicado, lo positivo es que, una vez elaborado y hechas un par copias (por si hay algún percance), se tiene un material disponible en cualquier momento.

 

Confieso que algunos materiales los elaboro específicamente para mis peques y sus hogares. Es decir, diseño y plastifico fichas para que puedan ser empleadas en casa de manera autónoma. Pero también, cuando asisto a la sesión puedo tenerlos a mano y los utilizo. Así «me ahorro» ir cargada con juegos y carpetas llenas de recursos…

 

De cara al verano, contar con este tipo de materiales plastificados, permite a las familias tener en una carpeta varias fichas con objetivos generales diferentes, pero que no implican mucho espacio. Y os aseguro que lo agradecen, tanto la familia como cada menor. Y es que trabajar con fichas plastificadas sobre las que escribir con rotulador especial, supervisar y borrar resulta más atractivo. Además, se pueden diseñar fichas y actividades muy diversas para ser plastificadas y reutilizadas.

 

La parte atractiva de su uso, que he mencionado, es importante, porque hay menores que lo ven como un juego y no tanto como una ficha con carga académica.

 

En verano, el punto lúdico a la hora de realizar actividades es muy importante. Aunque, recordad que podemos emplear también juegos de mesa para darles más diversión. Y es que, alejarnos de formatos muy similares a los académicos, de los libros del curso escolar es fundamental. Así evitamos el rechazo y conseguimos una mayor predisposición a la hora de realizar alguna actividad.

 

Sé que no es fácil crear recursos, porque implican creatividad, conocimiento, tiempo, etc. Sin embargo, como digo en muchas ocasiones, en mi profesión la intervención con menores me exige estar creando, ser flexible y adaptarme a sus necesidades buscando materiales y herramientas que mejor ayuden.

 

Pero cada maestrillo tiene su truquillo y cada profesional tenemos nuestra forma de intervenir y trabajar con las personas.

 

Sin liarme mucho más, hay algunos materiales que podemos elaborar y plastificar. Así los tendremos siempre a mano y podremos realizar actividades diversas o similares en diferentes momentos. Y es que el uso de materiales plastificados da mucho juego…

 

Por ejemplo, podemos plastificar una ficha de pauta para hacer dictados de palabras o frases, fichas con cajas para poner o dibujar una imagen y escribir qué es, tablas de cuadros para cálculo mental, etc. Estos ejemplos están representados en la imagen que encabeza este artículo. Pero también se pueden elaborar y plastificar materiales y juegos muy conocidos como...

Cartas con tablas y dentro de ellas diferentes palabras.

  • ¿JUGAMOS A STOP? Recuerdas la mítica tabla con diferentes categorías a completar con palabras que empiecen por una letra determinada….

FICHA STOP

Estos son dos juegos muy conocidos, pero que si los plastificamos nos pueden dar horas de uso sin necesidad de tener que imprimir o gastar papel.

 

Y es que el uso de materiales plastificados nos permiten reutilizar la misma plantilla en muchas ocasiones. Pero no solo eso, también dotan de autonomía a cada menor y su familia en el uso para emplearla cuando lo necesiten y les apetezca. Y es que, un rotulador de vileda, un borrador y alguna toallita húmeda para limpieza final y ficha preparada para volver a ser usada.

 

Recuerda que en verano podemos emplear recursos muy variados, juegos de mesa adaptados a las necesidades de cada menor y familia y actividades muy diferentes para hacer en el hogar.

SÍGUEME

  • Twitter de Maria Jesús Campos Osa
  • Facebook de Maria Jesús Campos Facebook
  • Instagram de Maria Jesús Campos Facebook
  • Canal de Youtube de Maria Jesús Campos Osa

Deja un comentario