ABJ

JUEGOS DE MESA PARA EL VERANO

Hay juegos de mesa para el verano que nos permiten pasar un rato divertido. Pero también, nos permiten seguir aprendiendo y reforzando capacidades y habilidades del aprendizaje. Por ello, hay juegos que nos ayudan a repasar contenidos y áreas de interés.

 

Como sabéis, cada verano comparto una serie de juegos de mesa para trabajar diferentes aspectos y contenidos. Así que, este verano no iba a ser menos. Y es que cada año tenemos juegos de mesa nuevos en el mercado, novedades que podemos emplear y que amplían el listado de recomendados.

 

Me gustaría aclarar que los juegos que os voy a presentar son solo algunos, hay muchos más. Sin embargo, generalmente comparto y recomiendo aquellos que he usado en mis intervenciones y veo las posibles aplicaciones y adaptaciones. Sin olvidar el punto divertido de los mismos, que debe ser el punto de partida.

 

A continuación encontraréis algunos juegos de mesa para el verano, enfocados al ámbito lingüístico y al matemático.

 

Con respecto a juegos para el ámbito lingüístico, podéis encontrar varios artículos con recomendaciones. Por ejemplo, el verano pasado compartí este listado de juegos para trabajar el área de lengua, que amplía el listado de este otro artículo con juegos de mesa para el ámbito del que estamos hablando. Sin embargo, dentro de los juegos del ámbito lingüístico, hay que hacen una mención especial a juegos para trabajar la ortografía. Y es que hay juegos muy específicos para incidir en este área.

 

En los artículos que os he mencionado hay un número significativo de juegos, pero hay más. Y es que, como os he dicho, hay novedades que deben ampliar ese listado. Así que, para seguir jugando y trabajando vocabulario, ortografía, fluidez verbal, memoria de trabajo o comprensión lectora, os recomiendo los siguientes juegos:

 

UNÁNIMO de Brain Picnic y de Zacatrús fue un gran descubrimiento. Y os puedo asegurar que le he dado mucho uso en intervenciones individuales y talleres grupales. Tener que escribir palabras que te evoque un tema, pero pensando en qué escribirán las demás personas con las que se juega es un plus. En el artículo, Unánimo, un juego de conexión mental, podéis conocer más sobre él y sus posibles usos.

 

Colocación en mesa de las cartas del juego Walkie Talkie, que por una cara son letras y por la otra cara, color.

WALKIE TALKIE distribuido por Devir y creado por Shei e Isra (Llama Dice) se ha convertido en un básico y uno de los favoritos de algunos menores con los que intervengo. La rapidez del juego, el buscar palabras con una condición determinada, es muy retador y eso termina motivando. Y es que, como comenté en «Walkie Talkie: palabras y rapidez», estas son las palabras que mejor lo definen.

 

¡TOC-TOC! OÍDO EN COCINA de Mercurio es ideal para los peques, y en verano puede ser un gran aliado para trabajar la conciencia silábica. ¿A quién no le va a gustar dar golpecitos con una cuchara? Este juego tiene adaptaciones y aplicaciones muy significativas y adaptadas a las necesidades de cada menor. Si queréis conocer más sobre él, os animo a visitar el artículo «¡Toc-Toc! Oído en cocina».

 

PISTAS CRUZADAS de Maldito Games es la última de las recomendaciones de este listado de juegos. Este juego nos permite intensificar la dificultad por niveles según la edad y características de cada menor. Hay que señalar que es un juego que exige razonar, comprender y establecer conexiones entre temas y palabras. Reconozco que me gusta mucho y para incidir en algunas capacidades de mis menores lo empleo bastante en intervención. Os lo contaba en «Aprendiendo con Pistas Cruzadas».

 

Visto estos, es momento de ver algunos a juegos de mesa para el verano más centrados en números. Y es que podemos encontrar juegos para reforzar o trabajar el ámbito matemático y el juegos para trabajar el cálculo mental. En estos artículos tenéis un listado muy amplio de juegos para esta área, pero os añado alguno más.

MATICO de la editorial Mercurio es un juego de cálculo mental en el que realizamos todas las operaciones matemáticas. Rapidez para hacer sumas, restas, multiplicaciones y divisiones es lo que te va a exigir este juego. Y si eres el más rápido y no te equivocas, ganarás cartas, y quizá la partida.

 

Hay un gran número de juegos de mesa ROLL & WRITE en los que el cálculo mental y la toma de decisiones está muy presente.

 

Imagen del juego Break the code

BRAKE THE CODE de Devir es un juego de mesa que ha supuesto una auténtica sorpresa en mis intervenciones y en mis partidas con la familia. Hay que descifrar el código de otra persona o el que queda en el centro de la mesa a través de preguntas recogidas en cartas del propio juego. Es un juego fantástico para trabajar el razonamiento y trabajar con los números. Este juego lo tengo pendiente de compartir en un artículo del blog, pero será a partir de septiembre…

 

Y hasta aquí algunos juegos de mesa para el verano… Entre este listado y los juegos recomendados de los artículos señalados que os he indicado, tenéis un amplio abanico para elegir. Pero tener en cuenta que…

 

La elección estará determinada por las características, edad y necesidades de cada menor. Pero, recordad que el objetivo principal es la diversión.

SÍGUEME

  • Twitter de Maria Jesús Campos Osa
  • Facebook de Maria Jesús Campos Facebook
  • Instagram de Maria Jesús Campos Facebook
  • Canal de Youtube de Maria Jesús Campos Osa

Deja un comentario