Psicología

CONSEJOS PARA EL VERANO

Consejos para el verano es una de las solicitudes que me hacen algunas familias. Y es que el verano es largo, hay muchas horas libres y se pueden hacer planes muy diversos.

 

Sin embargo, en muchas ocasiones, surge la duda y llega la pregunta acerca de los deberes en verano. ¿Deberes sí o deberes no? En mi opinión,» no creo que haya que mandar deberes, con la idea que se tiene de ellos más académica».

 

Creo que en verano se puede seguir aprendiendo y reforzando contenidos y capacidades con actividades y recursos diversos.

 

El curso es largo y el verano es una época para descansar y desconectar de lo que consideramos deberes académicos. Aunque, cada menor es diferente, sus necesidades y características también. Por ello, es importante tener en cuenta estas a la hora de desarrollar propuestas y actividades. Esta tarea está siendo una de las que está ocupando más horas en mi trabajo actualmente, preparar materiales, recursos y propuestas adaptadas a cada menor de mis intervenciones individuales.

 

A pesar de que el verano está para descansar y desconectar (como ya he dicho), podemos seguir una serie de consejos para el verano.

 

Consejos que, como he mencionado, ayudan a favorecer aprendizajes diversos, pero también a disfrutar del verano. Esa diversión también puede ser junto con nuestros hijos e hijas.

 

Sin más rollos, os presento una serie de consejos para el verano:

  • ESTABLECED RUTINAS DE VERANO. Sé que en verano los horarios cambian y también las rutinas seguidas durante el curso. Sin embargo, es aconsejable establecer algunas rutinas aptas al periodo de vacaciones.

Esto se propone porque seguir cierta estabilidad o distribución de tiempos y actividades, es de gran ayuda. Y es que poder anticipar, organizarse y plantear actividades es un apoyo y guía para menores. Aunque, no olvidemos la flexibilidad, por ejemplo, las horas de ir a la piscina no deben ser exactas, pueden variar o no darse por diversos motivos.

  • FAVORECED EL JUEGO LIBRE. Es importante dejar tiempo para jugar libremente. Dejadles sacar construcciones, explorar, investigar con el microscopio, pintar, jugar con muñecas, etc.

El juego libre es muy importante en el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas. Además, es un aliado contra el aburrimiento, pero también una pareja perfecta de la creatividad. Así que, romper los moldes, la rigidez en qué hacer y cómo, y dejadles explorar (y aburrirse), que durante el curso las actividades y tiempos tienen a las personas (mayores y pequeñas) muy atrapadas.

  • PRESENTAD ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA SEGUIR APRENDIENDO. Como sabéis no soy defensora de deberes en verano porque sí. Defiendo aprendizajes a través de actividades, materiales y juegos de mesa diversos. Buscando un aprendizaje más lúdico y dinámico durante algunas semanas, que no tiene que ser durante todo el verano.

En este blog podéis encontrar recursos muy diversos para favorecer el aprendizaje de menores de diferentes edades. Desde recursos y actividades para el verano (tenéis varios enlaces en este artículo), pasando por juegos de mesa. En esta categoría del blog, podéis encontrar juegos de mesa para reforzar el área lingüística, la ortografía o la matemática. Os adelanto que os compartiré las próximas semanas más juegos actualizados y novedades para el verano.

  • CREAD MOMENTOS Y TIEMPO DE LECTURA CONJUNTA. Hay peques que se han iniciado en el proceso lector, por ello acompañarles en él es importante. Así que, establecer ratitos de tiempo para compartir esa lectura es muy enriquecedor. Pero sin forzar, ni estar largos periodos de tiempo (tened presente sus edades y características)

Si son más mayores, podemos establecer un tiempo de lectura con ellos, aunque cada persona lea su libro. Posteriormente se puede comentar lo leído, si es interesante el libro, qué parte gusta más, etc. Favoreciendo la comprensión de lo leído y la comunicación.

  • CONTROLAD EL TIEMPO DE PANTALLLAS. Tener más tiempo libre implica, en algunos casos, más tiempo de pantallas. Pantallas como la televisión, tabletas, móviles, videoconsolas, etc. El tiempo de pantallas se debe gestionar y regular, estableciendo límites al respecto.

Evidentemente, no es igual menores de 6 años, que de 10 años o adolescentes. Los tiempos de exposición cambian y el acceso a los tipos de dispositivos también. Por ello, es importante la regulación del tiempo de exposición. No obstante, una forma de regular los tiempos de exposición es ofreciendo y planteando otras actividades, juego libre o planes en familia, como os he ido presentando previamente.

 

Recordad que si queremos enseñar  el uso y regular los tiempos de pantalla, las personas adultas somos ejemplo de nuestros hijos e hijas. Y debemos diferenciar y explicar cuándo el uso es por trabajo, por placer o por aburrimiento.

 

Estos consejos para el verano son generales, pero cada familia tenéis vuestras necesidades y cada menor también. Por ello, es clave adaptar estos consejos más genéricos a cada caso particular.

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