CÓMO PREPARAR Y ESTUDIAR PARA LA EVAU
Cómo preparar y estudiar para la EVAU es una cuestión que surge en estas fechas. Y es que la EVAU o EBAU (hay ambas nomenclaturas) es una prueba para el alumnado, que ha terminado bachillerato. Esta prueba genera miedo, preocupación y malestar, tanto a estudiantes como familia.
Hay estudiantes que tienen mucha presión porque la nota de acceso a la titulación que quieren es alta o una específica. Por lo tanto, en función de sus resultados en bachillerato junto con la EVAU, tendrán más o menos posibilidades de acceder.
Este artículo está dirigido a estudiantes porque voy a presentar una serie de recomendaciones para orientar en este proceso. En concreto, qué aspectos tener en cuenta, y cómo preparar y estudiar para la EVAU.
- ORGANIZA TUS MATERIALES Y LUGAR DE ESTUDIO.
La organización del lugar de estudio es fundamental, ya que ayuda a la concentración y a focalizar la atención en lo necesario. Sin embargo, cuando hablo de organización también me refiero a los materiales de estudio.
En concreto, los apuntes, cuadernos, libros, etc. Y es que tener organizada cada asignatura, estructurada por temas, con sus apuntes numerados, marcados con posits y con un índice, es de gran ayuda a preparar la prueba. Esto se debe a que tener todo organizado ayuda en la rapidez para buscar aquello que se necesita estudiar o repasar, así como supervisar para hacer un ejercicio.
- PLANIFICA TUS TIEMPOS .
Sé que a veces soy «muy pesada» con el tema de la planificación, pero es que es punto fundamental. Es clave de cara a sentarse a preparar la EVAU saber las fechas y días de los que se dispone, qué materias exigen más o menos tiempo de estudio, qué se lleva mejor, etc.
Teniendo todo esto en cuenta es aconsejable elaborar un horario de estudio y una planificación semanal de tiempos con temas estudiados y repasados. Y sobre todo, establecer algún día de repaso semanal para conocer qué se sabe perfectamente y qué requiere de más repaso.
- EMPLEA DIFERENTES ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y MEMORIZACIÓN
Cada asignatura tiene sus contenidos, más teóricos, más prácticos, y por tanto hay que buscar la mejor estrategia para su estudio. Lo que sí es importante es contar con diferentes estrategias, que domines, te encuentres a gusto con ellas y puedas emplear según el contenido.
No siempre hay que hacer un resumen, podemos emplear guiones, mapas conceptuales, dibujos o imágenes, grabarnos en audio y escucharnos, estrategias mnemotécnicas… La clave es que domines la estrategia y te facilite el aprendizaje.
Lo mismo sucede con la memorización, que requiere de estrategias que mejor ayuden a ello. Por ejemplo, puede ser útil para memorizar algunos datos, la técnica de los lugares.
- GESTIONA TU ESTADO EMOCIONAL
Sé que es un momento de mucha intensidad emocional. La sensación de estar en una montaña rusa de emociones. Tener la sensación de estar con motivación y autoestima a tope y de pronto ver una gran montaña que no se va a poder escalar. Pensar que se puede y se va a conseguir, y en minutos pensar que se tira la toalla, que es complicado e imposible.
Gestionar estos estados emocionales no es sencillo, porque el malestar que generan no facilitan la calma, ni el foco de atención en el estudio. Por ello es clave identificar las señales que nos envía el cuerpo, como agitación, dificultad para concentrarse, pensamientos centrados en el malestar, cansancio, etc. Y a partir de aquí parar, respirar y buscar un punto de calma para regular la situación. Si quieres conocer un poco más sobre cómo regular tu estado emocional desagradable, te animo a leer «Técnicas de relajación en el estudio».
Contar con acompañamiento en casa en estas situaciones es importante. Salir de la habitación de estudio y expresar el malestar, que te acompañen o te guíen en buscar algo de tranquilidad y gestionar esas emociones, es de gran ayuda.
- CUÍDATE
Haz deporte, come equilibrado, hidrátate y descansa. Estos pilares son fundamentales para un buen rendimiento académico de cara a preparar y estudiar una prueba como la EVAU.
Hay que descansar para rendir durante el tiempo de estudio. Hacer deporte para desconectar y dar un respiro a la mente y al cuerpo. Y la alimentación es muy importante, aunque se la presta poca atención en estos momentos, pero es fundamental para ayudar a nuestro cuerpo y cerebro a estar en forma.
Sé que vienen semanas complicadas, de mucho estrés, agotamiento y ansiedad por el estudio y lo que va a llegar. Sin embargo, es importante regular tiempos, emplear recursos y estrategias que mejor que nos ayuden, y sobre todo cuidarse física y mentalmente.
Por último, si consideras que necesitas ayuda u orientación para afrontar estas semanas, te aconsejo que busques ayuda profesional especializada.