Recursos

PROPUESTAS PARA EL VERANO

Se acercan las vacaciones y buscamos propuestas para el verano. Propuestas de actividades para nuestros hijos e hijas en función de su edad. Pero, entre esas propuestas de actividades vamos a evitar los famosos «deberes de verano».

 

Sé que este tema siempre genera debate y planteamientos diferentes. En mi caso, siempre planteo la cuestión «Qué finalidad tienen los deberes en verano». Este es el punto de partida para saber qué podemos hacer y plantear a peques de cara al verano.

 

Considero que durante el verano se puede seguir aprendiendo y trabajando determinados contenidos de manera lúdica y divertida. Alejada del planteamiento de deberes y cuadernillos típicos o similares a los del curso escolar. Y ojo, no tengo nada contra los cuadernos de verano de las editoriales. Simplemente considero que se pueden hacer y plantear cosas diferentes.

 

Durante el verano siempre se busca reforzar unos básicos… Estos son la lectura, la escritura y el cálculo, a los que añado, por el valor que tienen, la expresión y la comprensión. Sin embargo, estos aspectos se pueden trabajar con actividades y recursos muy diferentes.

 

A continuación os presento algunas de mis propuestas para el verano…

  • JUEGOS DE MESA

Como podíais imaginar, no podían faltar en esta lista. Los juegos de mesa son un recurso fantástico para trabajar y reforzar diferentes capacidades, habilidades y contenidos. Lo mejor de todo que podemos elegir juegos de mesa diferentes y no dirigidos exclusivamente a trabajar contenido académico.

Tal y como recoge la imagen, los juegos de mesa nos permiten trabajar y reforzar diferentes aspectos clave del aprendizaje y desarrollo. Además, contamos con juegos que nos permiten reforzar el ámbito lingüístico y otros específicos para el matemático.

 

Si queréis conocer más juegos de mesa, en la categoría de recomendaciones tenéis diferentes juegos explicados en breves artículos. Y si queréis conocer más y adaptaciones, tenéis la categoría Aprendizaje Basado en Juegos.

  • ACTIVIDADES DIFERENTES. RECURSOS Y MATERIALES

Ya os he mencionado el noticiario, pero también se puede hacer un diario de las vacaciones, un recetario favoreciendo la participación en el menú diario y en su elaboración. También podemos implicar a nuestras hijas e hijos en la preparación de las vacaciones, buscar lugares o rutas que se puedan hacer… De esta manera le implicamos en las actividades familiares, pero también reforzamos la búsqueda de información específica.

Hay peques con una gran creatividad e imaginación, así que se podría recomendar que escriban o dibujen un cuento o un cómic. Poco a poco, sin prisas, cada día un poquito, enlazando ideas, temáticas y dando libertad en esa creatividad.

 

También hay recursos y materiales divertidos, sencillos y fáciles de emplear en los hogares. Además, son materiales fácilmente adaptables a menores de diferentes edades. 

 

¿Recordáis jugar a STOP o arriba el lápiz? ¿os hace un veo veo? ¿Jugamos a un bingo de letras, palabras o números? Y si hacemos un noticiario de las vacaciones…

 

Seguro que las actividades y materiales que os acabo de proponer os suenan… Y es que son clásicos y que hemos jugado en la infancia. Así que, se pueden emplear para pasar un ratito divertido con peques. Además, os he dejado enlaces para que podáis descargar el material y plantillas.

  • ACTIVIDADES ARTÍSTICAS

Por favor, no perdáis de vista las actividades artísticas… Dibujar, pintar, papiroflexia, manualidades, crear canciones, bailes, preparar una obra de teatro… Todas estas son actividades maravillosas. Son actividades que fomentan la creatividad, relajan e inspiran. Y además, permiten trabajar la atención, la toma de decisiones, el autocontrol y regulación emocional.

 

  • LECTURA

La lectura es fundamental… Pero, cuidado con forzar la lectura y los momentos de leer. Recordad que es importante respetar los gustos, tiempos e intereses. Por ello, os recomiendo que para el verano visitéis la biblioteca o librerías para que cada menor elija su lectura. Dejadles que busquen, curioseen, investiguen sobre libros o colecciones que les llaman la atención.

Las personas adultas buscamos libros según nuestras preferencias y gustos. Así que, respetad y dejad que vuestros peques y adolescentes busquen los suyos.

  • CAMPAMENTOS DE VERANO

Durante el verano hay opción de asistir a campamentos deportivos, de baile, de cocina, programación, etc. Son una buena opción para el verano y para pasar las mañanas. Además, permiten conocer a otros chicos y chicas, compartir gustos, favorecer las relaciones sociales, y disfrutar de una actividad que interesa.

Estas son algunas propuestas para el verano. Evidentemente, cada familia tenéis vuestras necesidades. Con este artículo pretendo aportar algunas ideas y recursos diferentes para proponer y desarrollar con nuestras hijas e hijos.

SÍGUEME

  • Twitter de Maria Jesús Campos Osa
  • Facebook de Maria Jesús Campos Facebook
  • Instagram de Maria Jesús Campos Facebook
  • Canal de Youtube de Maria Jesús Campos Osa

Deja un comentario